Es una palabra, esta de procastinar, que ya suena a viejuna a pesar de ser muy reciente. Según la Real Academia Española (RAE) esta palabra no existe, por eso aparece subrayada en rojo como si fuera una falta de ortografía.
Se trata de la tendencia y el resultado de procrastinar, es decir, de demorar, retardar o retrasar algo.
La clave de la procastinación es el reemplazo de una actividad que necesita de atención por otra que resulta más placentera. La actividad elegida tiene menor importancia, aunque es más agradable. De este modo, se pospone lo importante y se privilegia algo con mayor recompensa.
El ejemplo típico es el de tener que estudiar una materia que no nos gusta o ponerte a trabajar en un proyecto difícil. Es mucho más fácil llevar tu mente a otro mundo y plantear tareas como pensar en nuevos proyectos, ver una serie o simplemente trabajar en otra cosa.
Óscar cuando quiere perder el tiempo tiene dos sitios preferidos: twitter y marca.com. Dani por su parte tiene entre sus favoritos también twitter y además rgithub.
Óscar y Dani procrastinan, pero han ido buscando algunos remedios para intentar buscar que este concepto no se apodere de sus vidas.
Dani propone el curso de Coursera de «Aprender a aprender» (How to learn) como punto de partida para buscar soluciones. Allí hablan de centrarse en el proceso y no en el producto. El producto es lo que queremos conseguir después de ejecutar el proceso: estudio, trabajo, esfuerzo…
Por su parte Óscar prefiere elegir la tarea más sencilla para comenzar la jornada de trabajo. Otros dicen que hay que comenzar por la más difícil, pero ninguno de los dos parece que tengan simpatías por este método. Dani lo que hace es arrancar el día con las tareas propias, para que no queden por detrás de las urgentes.
De esta forma buscan que la cabeza se ponga en marcha y la actitud sea la de un trabajo productivo. El no tener un jefe al lado hace que nuestros mutantes necesiten cuidar estos aspectos de su trabajo en el día a día.
También acortar la jornada de trabajo, buscar el no trabajar todo el día pensando que eres más productivo ayuda a ser más efectivo. Óscar procastina con libertad para dispersarse y porque, quizás, encuentre en algún momento una buena idea para un nuevo proyecto.
Aprovechar ese tiempo de libertad también es importante y Dani guarda enlaces que luego comparte con su comunidad acerca desarrollo y programación web.
Disciplina y buen humor contra la procrastinación 😀
Suscríbete a nuestro podcast para no perderte el próximo episodio, síguenos también en twitter y en nuestro canal de telegram.